La focaccia es una especie de pan aplanado típico de la cocina italiana que puede combinarse con cualquier tipo de alimento prácticamente.
Una combinación ideal es esta receta que te traemos, nacida de la increíble combinación de nuestro aceite de oliva virgen extra Uvé Chloris con esta receta, consideramos que su toque suave armonizará con el resto de los ingredientes y acentuará el sabor de la focaccia.
A continuación, te explicamos cómo preparar este delicioso plato. ¡Anímate a probarlo!
Receta Focaccia con aceite de oliva Uvé
Ingredientes (receta para 4-5 personas)
Para la masa:
- 300g de harina de trigo común
- 200g de harina de fuerza
- 7g de levadura seca de panadería
- 10g de azúcar
- 10g de sal fina
- 350 ml de agua
Para decorar:
- Aceite Uvé Chloris
- Hierbas provenzales
- Sal al gusto
- Aceitunas negras o verdes de buena calidad
- Tomates cherry
¿Cómo empezamos?
- En un recipiente, echamos los 300g de harina de trigo común y los 200g de harina de fuerza.
- Hacemos un hueco en la harina con las manos para echar los 10g de azúcar y los 350ml de agua.
- Mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea, lo tapamos con un paño y lo dejamos en reposo entre 10 y 15 minutos.
Cómo conseguir una buena masa:
- Engrasamos la encimera (sugerencia: aceite o humedecer con agua) y colocamos la masa para amasarla, bien con una amasadora o a mano (durante 8-10 min). Si es a mano, nos resultará más fácil hacer pliegues de la masa sobre sí misma con una rasqueta engrasada con aceite. NO añadir más harina.
- Cuando tengamos nuestra masa suave y lisa, la colocamos dentro de un recipiente engrasado (con aceite, por ejemplo) y tapamos con film de cocina o un paño húmedo durante 1 hora más o menos o hasta que veamos la masa aumentada casi el doble de su tamaño.
Y ahora a hornear
- Engrasamos con aceite una bandeja de 15×25 cm y 3 cm de altura (aproximadamente).
- Nos engrasamos previamente las manos con un poco de aceite y echamos con suavidad la masa sobre la bandeja. La extendemos con mucho cuidado evitando aplastarla.
- La pincelamos con aceite Uvé Chloris y dejamos reposar unos 20/30 minutos.
- Precalentamos el horno a 240/250ºC.
- Extendemos la masa de nuevo delicadamente, cogiéndola desde abajo y estirándola sin que toque los bordes de la bandeja.
- Pincelamos con aceite Uvé Chloris de nuevo y a continuación con los dedos haremos huecos por toda la superficie de la masa. Volvemos a regar con aceite Chloris la masa y dejamos reposar 10 min.
- Añadimos los ingredientes para decorar, hay gran variedad de productos que pueden añadirse a esta masa, en este caso contamos con las aceitunas cortadas en láminas que presionaremos un poco con el dedo para hundirlas ligeramente en la masa. Añadimos las hierbas provenzales y más aceite Chloris. Dejamos reposar de nuevo durante 10 minutos.
- Añadimos otro chorrito de Chloris, sal gruesa e introducimos al horno durante 5 minutos. Después bajaremos la temperatura a 220ºC y la dejaremos hasta que quede dorada.
- La sacamos del horno y regamos con aceite Chloris nada más sacarla y esperamos 5 minutos para desmoldar y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Después de esto, la presentamos en plato, pudiendo cortarse en cuadrados para coger cómodamente el trozo y acompañar con alimentos variados: jamón, queso, purés… Buen provecho!